sábado, 26 de junio de 2010

Conminución de Minerales

Conminución es un término general utilizado para indicar la reducción de tamaño de un material y que puede ser aplicado sin importar el mecanismo de fractura involucrado.

Entre los equipos de reducción de tamaño se incluyen, entre otros, chancadoras (trituradoras), molinos rotatorios de varios tipos, molinos de impacto y molinos de rodillos. Algunas máquinas de conminución efectúan la reducción de tamaños a través de compresión lenta, algunos a través de impactos de alta velocidad y otros principalmente a través de esfuerzos de corte o cizalle.





Etapas Básicas en Conminución




  • Explosión Destrucctiva

  • Chancado Primario

  • Chancado Secundario

  • Molienda Gruesa

  • Molienda Fina

  • Remolienda

  • Molienda Superfina


Las primeras etapas de conminución se realizan para facilitar el manejo del material proveniente de la mina y luego, en sucesivas etapas de chancado y molienda, para separar mineral de la ganga.
Cuando las partículas de una mena están formadas por minerales individuales, se habla de partículas libres; cuando ellas consisten de dos o más especies minerales, se les llama partículas mixtas. El grado de liberación de una especie
mineral particular es el porcentaje de partículas individuales de ese mineral que ocurren en forma libre o mixta.
Liberación es la separación de los componentes minerales de la mena.

viernes, 25 de junio de 2010

Procesamiento de Minerales

Los yacimientos minerales, tanto metalíferos como no metálicos, son acumulaciones o concentraciones de una o más sustancias útiles que en su mayoría están distribuidos escasamente en la corteza exterior de la tierra.


Los elementos que entran en la composición de los materiales de los yacimientos minerales provienen de las rocas de corteza terrestre exterior o bien de masas
fundidas (magmas) que se enfriaron y formaron las rocas ígneas.


Originariamente, todos los elementos, salvo los que pueden haber persistido de la primitiva atmósfera, han derivado de magmas o rocas ígneas de la corteza exterior rocosa de la tierra.

LA PREPARACIÓN MECÁNICA Y LA CONCENTRACIÓN DE MINERALES
La concentración de minerales, llamada también recientemente, por algunos autores "Mineralurgía" por comparación con el termino "Metalurgia", es la tecnología que se ocupa de preparar y transformar mecánicamente los minerales, por ejemplo los productos obtenidos en la explotación de los yacimientos mineros, para dejarlos aptos a ser sometidos a procesos térmicos y/o químicos (de metalurgia extractiva u otros) que den lugar a la producción de metales refinados o de compuestos metálicos o no-metálicos.